lunes, 11 de mayo de 2009

Virus: definición, origen y actualidad.

DEFINICIÓN:

Virus informático es cualquier codificación de progamación en lenguajes de bajo nivel (assembler), de alto nivel como C++, Visual C++, Borland Delphi, Visual Basic, etc. o simplemente Scripts de lenguajes y que son desarrollados en forma exprofesa para causar daños a los sistemas a los cuales ingresen en forma subrepticia o haciendo uso de la Ingeniería Social, aprovechando la curiosidad de los destinatarios, por citar un ejemplo.

Para ocasionar daños masivos, contienen rutinas de propagación a otros sistemas haciendo uso de diversa metodologías o servicios de Internet.
Los servicios de Internet más comunmente empleados para la propagación masiva de virus, son el correo electrónico con archivos adjuntos, mensajería instanténea. Se propagan a través de diversos métodos.
Se les conoce con el nombre de virus de computadoras, virus informáticos, cibernéticos o electrónicos y para efectos de esta página informativa simplemente los denominaremos Virus.
Los efectos de un virus, conocido como payload en muchos y dependen de la intención de las acciones, averías o efectos destructivos de sus creadores.











ORIGEN:

Su origen se remonta a 1959, en los laboratorios de la BELL Computer, subsidiaria de la AT&T, en New Jersey, donde 3 jóvenes programadores, inspirados en la "teoría de autómatas complejos" del científico John Von Neuman expuesta en 1949, desarrollaron un programa al que llamaron CoreWar, el cual consistía en que cada contendor ejecutaba una orden cada vez y el primero que consumía la memoria del computador se convertía en el ganador.
Las rutinas del juego CoreWar, desarrolladas en assembler pnemónico son consideradas como los programas precursores de los virus contemporáneos.

Muchos años han pasado y la historia nos hace saber de la existencia de esporádicos virus en las antiguas y enormes computadoras y que no es nuestro propósito relatar. Sucedió con la aparición de las IBM PC en 1981 que el auge de la computación conllevó también a la fiebre de la programación en diversos lenguajes.
Es así que ante su aparición en 1984, los virus de PC's fueron clasificados por el doctor Fred Cohen, reconocido primer investigador de los virus, en tres categorías:

- Troyan Horse (Caballo de Troya)
- Worms (gusanos)
- Virus (gusanos)

Los primeros virus de PC fueron desarrollados en lenguaje Assembler. Sin embargo hubieron algunas especies virales desarrolladas en lenguajes de alto nivel tales Turbo Pascal, Lenguaje C, etc. A partir de 1995 se crearon los virus de 32 bits en Assembler, Visual C++, Visual Basic Scripts, Borland Delphi, etc., siendo los más eficientes aunque más tediosos de programar, aquellos desarrollados en Assembler, con el objeto de tener menor extensión y así poder pasar desapercibidos.

También en 1995 surgieron los macro virus, desarrollados en los lenguajes macro de MS-Word o MS-Excel.

En 1998 empezaron a aparecer los virus y gusanos desarrollados lenguajes de Alto Nivel como Visual C++, Visual Basic, Visual Basic Scripts, Java Scripts, Controles ActiveX, HTML, etc. La mayoría de estos se distribuyen vía correo electrónico en archivos anexados y a través de todos los servicios de Internet.






ACTUALIDAD:

Por estas razones, hoy en día, la clasificación del Dr. Fred Cohen ha quedado obsoleta y preferimos diferenciar a los virus por sus nuevas técnicas de , que en la actulidad cada vez son más ingeniosas.

















Ire:)

8 comentarios: